Páginas

miércoles, 19 de abril de 2017

Práctica 24: Consumo responsable.

Investiga sobre la fabricación de ropa de tus marcas favoritas. Dónde se hace la ropa y las condiciones de los trabajadores. Reflexiona sobre los datos que encuentres.

Algunas de las fábricas que cosen para Inditex en India, tienen entre 500 y 2.000 trabajadores. En el norte, la mayoría son hombres, en torno al 90%. Son hijos de agricultores que emigraron con toda su familia y, tras pasar por varias fábricas de confección, acabaron allí. La mujer se queda en casa, dedicada al bienestar de los hijos y al cuidado de la vivienda.

En el sur, predominan las mujeres, porque emigran los trabajadores, no las familias que permanecen en el pueblo de origen. Eso sí, el 90% de los altos cargos, son hombres..

El nivel cultural es bajo, los empleados sólo han sido alfabetizados en su idioma local de origen. Pero lo que más llama la atención es la rotación de la plantilla. Los trabajadores llegan para poco tiempo, no se encuentran muchos con más de un año en la fábrica y muy pocos que sobrepasen los 25 años de edad.

Cada mes abandonan el taller entre el 8% y el 15% de la plantilla. El absentismo está entre el 5% y el 10%. 

Las contrataciones, como norma general, son por 6 meses, luego se amplían 3 meses más, y tras los dos contratos temporales, se pasa a uno indefinido. Las empresas propician que se realizan muchas horas extras, incluso superando el límite legal de 50 horas trimestrales, y eso que la jornada laboral ordinaria es de ocho horas durante seis días a la semana. Esas horas adicionales se pagan en muchas empresas en metálico, en ocasiones sin que quede rastro en registro alguno, pero para ellos no suponen ningún problema.

En la zona de Delhi se cobran desde 5.886 rupias mensuales (80€ salario mínimo legal), y en Bangalore desde 6.816 (92€ salario mínimo legal).

Hoy en día no somos conscientes de las consecuencias tan graves que hay cuando compramos ropa elaborada en estos lugares ya que no nos informan de estas situaciones todos los días pero es cierto que tenemos en nuestras manos el poder para disminuir el trabajo esclavo que se da en otros países para que nosotros tengamos ropa de última moda. Debemos ser conscientes de dónde se elabora la ropa que queremos comprar y ser consecuentes con nuestros actos.

Resultado de imagen de produccion de ropa de inditex

No hay comentarios:

Publicar un comentario