Haz un resumen en tu blog sobre lo aprendido
en este tema y presenta una propuesta didáctica para
trabajar este tema con alumnado de Infantil 5 años.
La cultura es el conjunto complejo que engloba los conocimientos, las creencias, las artes, la moral, las leyes, las costumbres y el resto de hábitos adquiridos por la persona en cuanto a miembro de una sociedad.
La identidad cultural se relaciona con las costumbres, creencias, tradiciones, lenguajes propios de un contexto geográfico sociocultural en el que nacen y crecen la niña y el niño. Engloba un conjunto de mitos, creencias y actitudes.
Uno de los modelos de cultura más conocidos es el del iceberg. Se centra en los elementos que componen la cultura, y en cómo algunos de esos elementos son visibles mientras que otros son muy difíciles de descubrir.
Durante su proceso de socialización los niños, a partir de los mensajes y modelos que reciben, van estructurando su identidad cultural y su forma de ver el mundo.Garantizar que en Educación Infantil se tenga en cuenta el derecho del alumnado a su identidad cultural significa respetar dos derechos fundamentales: diversidad, igualdad de oportunidades.
Los principios interculturales se centran en la apertura al otro, el respeto activo a la diferencia, la comprensión mutua, la tolerancia activa, la valoración de las culturas presentes, la igualdad de oportunidades y la lucha contra la discriminación. La comunicación entre diferentes identidades culturales puede resultar paradójica en el sentido de que requiere el reconocimiento del otro como semejante y al mismo tiempo como diferente.
La educación intercultural promueve:
- Mejor comprensión de las culturas en las sociedades modernas
- Mayor capacidad de comunicación entre personas de diferentes culturas
- Actitud flexible en el contexto de la diversidad cultural en la sociedad
- Mejor capacidad de participación en la interacción social
- Reconocimiento de la herencia común de la humanidad
La finalidad de la educación intercultural es promover y desarrollar las capacidades de interacción y comunicación entre el alumnado y el mundo que le rodea. Esto conlleva la necesidad de asegurarnos de que:
- El pluralismo debe ser elemento de la educación que reciben todos los alumnos
- Las minorías no están obligadas a olvidar sus referentes culturales
- Todas las culturas son igualmente valoradas
- Se toman medidas de apoyo para que todos los alumnos alcancen el mismo nivel de éxito
Las desigualdades no pueden dar lugar a discriminaciones. Es fundamental que las siguientes discriminaciones no aparezcan en las escuelas:
Propuesta didáctica
Es fundamental desarrollar la interculturalidad en el aula de Educación Infantil como compensadora de posibles desigualdades en el futuro. Esto quiere decir, que desde los primeros años de escolarización es necesario enseñar a los niños la existencia de otras culturas y razas. Además, es necesario que se les inculque una serie de valores que les ayuden a convertirse en personas comprometidas y solidarias con la realidad humana y social que les rodea.
Para trabajarla en el aula se pueden utilizar diferentes técnicas como pueden ser cuentos, canciones, actividades en las que participen los padres, así como la celebración de días especiales. A continuación adjunto algunas actividades que se pueden llevar a cabo en el aula.
Actividad: “El Collage”
Los alumnos deben de traer al aula con ayuda de sus padres algunos recortes de
revistas y fotos que revelen hechos sobre sus vidas. Por ejemplo:
-Lugar de nacimiento:
-Foto de la ciudad, parte de un mapa.
-Fotos de bebé.
-Cosas que les gustan: Comida, juguetes, deportes..
-Su familia.
-Amigos.
-Mascotas o animales preferidos.
-Dónde han vivido o estado de viaje.
Se pueden recortar también palabras, tarjetas postales o cualquier otra imagen.
Después se pegan en una cartulina grande para cada alumno.
Para finalizar esta actividad, cada uno de los niños deberá presentar al resto de la
clase su collage explicando cosas sobre sí mismo.
Esta actividad se puede distribuir en sesiones semanales o diarias, de modo que
cada semana o día expongan uno o dos alumnos.
Actividad: “Banquete intercultural”
Para llevar a cabo esta actividad, es necesario realizar una reunión con los padres de
los alumnos del centro, donde se explicará que vamos a realizar un banquete en el
que se podrán degustar algunos platos típicos de diferentes países en un ambiente de
camaradería y encuentro entre culturas.
En esta reunión, se intentará que los padres
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colaboren con el colegio realizando algunas comidas típicas de su país o lugar de
origen.
Una vez que los alimentos estén preparados, los colocaremos sobre una mesa para
que todos los alumnos los observen y puedan comer.
Los padres que hayan
preparado los platos, podrán explicar a los niños de que alimento se trata, sus
componentes, historia y lugar de procedencia.
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