¿Qué normas básicas de conducta deberían tratarse con los niños de infantil?
Normas de respeto hacia los demás
- Saludar
- Disculparse
- Agradecer
Normas de higiene y limpieza personal
- Taparse la boca para toser
- Lavarse las manos antes de almorzar y comer
- Mostrar un aspecto limpio
Normas de orden personal
- Colocar el abrigo
- Respetar el orden en las filas y en los juegos
- Mantener los trabajos ordenados
- Sentarse bien en la alfombra y en la silla
Normas relacionadas con el cuidado del entorno
- Tirar los papeles a la basura
- Respetar y cuidar la decoración de la clase
- Respetar el mobiliario de la clase
Normas relacionadas con el trabajo
- Saber escuchar
- Respetar el turno de palabra
- Obedecer las órdenes
Normas que regulan las relaciones con los demás
- Respetar a los compañeros
- Prestarse las cosas
- Andar sin correr por la clase y pasillos
¿Qué rutinas trabajarías para que aprendan las normas básicas de convivencia, tolerancia y respeto con los otros y con el entorno?
Para que los alumnos tengan siempre presenten las normas básicas sería conveniente realizar un mural entre todos los alumnos y plasmarlas de manera que a la vez que las aprenden y asimilan, están realizando un trabajo que va a ser expuesto en el aula para que estas se puedan recordar todos los días. En el momento de la asamblea entre todos recordaremos cuales son las normas y posteriormente el encargado recordará todas las que hay puestas en el mural. Además la maestra debe ir recordando estas normas a lo largo de toda la jornada, por ejemplo a la hora del almuerzo colocar la papelera en medio del aula y recordar a todos los alumnos que todos los papeles deben ir ahí. Otra rutina para recordar lavarnos las manos antes del almuerzo es mandar a los alumnos por grupos al aseo para que se las laven todos los días, de esta manera automáticamente ellos se preparan para ir al aseo antes de almorzar.
En cuanto a las rutinas para aprender el respeto con el entorno, en una de las asambleas podemos enseñarles fotos de las consecuencias que pueden traer si no cumplimos las normas de respeto con el entorno, una vez establecidas todas las normal serán repetidas todos los días para que las tengan presentes.
También se puede hacer un mural que contenga las normas de clase y las fotos de los alumnos de manera que si alguno de los alumnos no respeta alguna norma, se pegará su foto en dicho mural para que en la asamblea de despedida podamos tratar las normas básicas y recordarlas a todos los compañeros.
En definitiva si la maestra establece unas rutinas en las que se integren las normas básicas de convivencia, tolerancia y respeto la mayoría de alumnos las aprenderán rápidamente y en el caso de que no las cumplan serán conscientes de que se están saltando una norma.
No hay comentarios:
Publicar un comentario