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miércoles, 19 de abril de 2017

Práctica 23: Identidad familiar

Identidad Familiar. La importancia de la familia y los hábitos.

La socialización se define por la capacidad de comportarnos en función de las normas establecidas por un grupo sociocultural, incluye 3 procesos:
Resultado de imagen de familia- La conducta adecuada
- La representación de papeles sociales
- El desarrollo de actitudes favorables hacia las personas

La familia tiene un papel muy importante en el desarrollo del niño ya que es donde comienza su proceso de socialización y por tanto es su primer referente social. Tiene la responsabilidad de transmitir bagaje cultural y prepararle para la vida.

Los hábitos son comportamientos adquiridos por la práctica repetida de las mismas acciones. Las familias y la maestra son los encargados de que los alumnos adquieran estos hábitos.
- Hábitos de aseo: importantes para la salud
- Hábitos de respeto medioambiental: importantes para que desarrolle una dimensión ambiental adecuada.
- Hábitos de trato entre personas: importantes para que el alumnado aprenda y sepa relacionarse con los otros en una cultura de paz, diálogo y respeto.
- Hábitos de orden: importante para trabajar en un ambiente limpio y organizado, donde fácilmente se encuentren las cosas.

El objetivo de crear normas y rutinas en el aula es crear un contacto en el que la convivencia sea posible y gratificante y que los niños encuentren la seguridad que necesitan.

Resultado de imagen de resolución de conflictos
Los conflictos ofrecen potencial educativo que es preciso aprovechar. La mayoría tiene consecuencias sociales porque inciden en la convivencia escolar. El maestro no ha de tener una visión dramática de los conflictos sino que ha de aprovechar estas situaciones como formativas.





El estrés infantil. En nuestra cultura se considera el tiempo como una parte importante de la productividad. Cada vez la jornada de los niños está más repleta de actividades, tienen poco tiempo libre para jugar.
Alguno de los efectos del estrés infantil son: Gastritis, hipertensión, poca confianza en sí mismos, agresividad...
Algunos signos emocionales que deben alertarnos sobre la presencia del estrés infantil: bajo rendimiento, molesta en la clase, perturbaciones del sueño...
También hay manifestaciones físicas como: dolor de cabeza, mojar la cama, morderse las uñas, disminución del apetito...

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