Los roles de género y la identidad de género están determinados por las concepciones que, sobre ellos, tienen la cultura, la familia y los agentes educativos. Esto da lugar a estereotipos que restringen algunas actividades y comportamientos sólo/mayoritariamente a las niñas y otras sólo mayoritariamente para los niños.
Las desigualdades por género serían las diferentes participaciones en la vida que tradicionalmente se han asignado a hombres y mujeres basándose en sus diferencias biológicas por sexo. En general, las mujeres de todo el mundo han sido y siguen siendo las más desfavorecidas.
La coeducación como solución a estos problemas, coeducar es educar con métodos que garanticen la igualdad de oportunidades entre sexos y la no discriminación por sexos/géneros. La escuela coeducativa es aquella en la que se corrige y se elimina todo tipo de desigualdades o mecanismos discriminatorios por razón de sexo, y en el que los alumnos puedan desarrollar libremente su personalidad en un clima de igualdad real y sin ningún tipo de condicionantes o limitaciones impuestas en función de su sexo.
Aunque la ley de educación de 1970 garantiza la escolaridad mixta, y el acceso a la educación de las mujeres se considera conseguida, la realidad social española mantiene estereotipos de género. El análisis de las realidades escolares nos demuestra que en la sociedad seguimos enseñando y perpetuando roles estereotipados de género en muchas escuelas.
Actividades de coeducación
Busca tu pareja
En el aula habrán imágenes de personas haciendo tareas del hogar, la imagen aparecerá dos veces pero en cada una de las imágenes habrá un hombre y en la otra una mujer (hombre barriendo y mujer barriendo). Cada alumno elegirá una de estas imágenes y cuando la profesora diga tendrán que juntarse las parejas que estén haciendo la misma tarea del hogar, cuando todos se hayan juntado con su pareja correspondiente la profesora les preguntará qué diferencia ven en las imágenes y posteriormente se hará una reflexión sobre quién hace las tareas del hogar en casa llegando a la conclusión de que todos podemos hacer las mismas tareas y no hay que discriminar.
La fiesta
Esta actividad consiste en realizar una fiesta; el motivo puede ser el cumpleaños de algún/a compañero/a, la fiesta para navidad, fiesta del otoño… Lo importante de organizar una fiesta es que todos y todas deben repartirse las funciones para que el resultado sea satisfactorio y para ello el reparto debe hacerse de forma igualitaria. El/la profesor/a propondrá las tareas a realizar (decorar, preparar las mesas, los caramelos, recoger, limpiar…) y el alumnado podrá ir añadiendo lo que crean que es necesario para organizar la fiesta. No hay que olvidarse que después de organizar la fiesta hay que recoger y limpiar.
Cuento: La peluca de Luca
En esta actividad contaremos el cuento de La peluca de Luca. Luca es un tipo valiente, con apenas cuatro años se atrevió a cuestionar las normas que otros habían construido para él. Se enfrentó al mundo, su mundo, nuestro mundo y nos demostró que nunca es demasiado pronto, ni demasiado tarde, para luchar contra las cosas absurdas de la vida.
No hay comentarios:
Publicar un comentario