Actualmente las mujeres tienen un rol distinto con respecto a la España pasada, hoy en día todas las mujeres tienen derecho a la educación y la mayoría posee un trabajo como los hombres, aunque es cierto que con respecto a este tema aún siguen habiendo desigualdades ya que hay puestos de trabajo solo para hombres o incluso existen diferencias de sueldo, además el número de jefes de empresas es mayormente masculino.
En las tareas del hogar cada vez se atribuyen menos a las mujeres pero aún así hay unos estereotipos en la sociedad que relacionan a la mujer como la responsable de estas tareas, pero poco se está avanzando para quitar este estereotipo.
En la escuela se ha avanzado mucho y en la mayoría no se atribuye un tipo de juego a los niños y otro a las niñas, pero es verdad que en algunas familias siguen los típicos estereotipos "las muñecas para las niñas y los camiones para los chicos", aunque en comparación con la sociedad pasada se ha avanzado mucho en este aspecto.
En general los roles de las mujeres y los hombres han evolucionado positivamente ya que cada vez hay menos estereotipos pero aún así hay muchas modificaciones que llevar a cabo y no debemos dejar de luchar para conseguir la igualdad.
Roles para mujeres y hombres en la sociedad española pasada
El rol del hombre fue promoveer a su mujer y a su familia de un sustento ganado. El hombre era el jefe de la familia y lideraba su rumbo, la mujer y la familia lo seguían. Las parejas eran, en cierto sentido, como un equipo, en el que el hombre aportaba el ingreso y la seguridad y la mujer hacía las tareas del hogar y era el soporte de su marido.
Una de las características que contribuyó a establecer estos roles era el físico. La mayor fuerza del hombre respecto de la mujer era una diferencia fundamental en una sociedad donde la supervivencia dependía del esfuerzo físico. Otra fue la racionalidad práctica, aquella forma de pensar fría y objetiva, centrada y enfocada en la eficiencia, en oposición al pensamiento femenino más disperso y emocional. De esta manera, la mujer tenía en la sociedad tradicional un rol importante pero secundario.
Roles para mujeres y hombres en otras culturas
En otras culturas podemos observar como el rol de las mujeres y los hombres se asemeja más al rol de la sociedad española pasada ya que la mujer aún se considera secundaria, es la encargada de la casa y los hijos ya que es la más débil. Por lo tanto en las otras culturas no se han eliminado los estereotipos como en la sociedad española actual.
Situaciones escolares en las que diferenciamos entre niños y niñas
Actualmente no existen tantas diferencias como podían existir en un pasado en el que los niños hacían actividades totalmente diferentes a las de las chicas, aún así podemos ver algunas situaciones escolares que los diferencias por ejemplo a la hora de hacer educación física que los niños hacen una actividad más cansada o juegan al fútbol mientras las niñas hacen actividades más tranquilas. Otra de las situaciones escolares en las que hay una diferencia clara es a la hora de diferenciar baños y vestuarios.
No hay comentarios:
Publicar un comentario