Los primeros minutos tras un accidente (hasta que llegue la asistencia médica) son vitales tanto los lactantes como los niños, por sus características, son especialmente proclives a los mismos.
Gracias a la charla y con el curso de socorrismo pediátrico que se nos ofrece podremos resolver las temidas obstrucciones de vías aéreas por un cuerpo extraño, realizar una reanimación cardiopulmunar básica en un lactante y niño, manejar correctamente las heridas y quemaduras, actuar de modo adecuado en caso de intoxicación o de ingestión de un caústico, manejar adecuadamente las apneas del llanto y un largo etcétera de situaciones.
Primeros auxilios se define como la asistencia de urgencia que se presta a una persona en caso de accidente o enfermedad repentina.
800 niños fallecen por accidentes fuera y dentro del hogar, 100 niños fallecen por accidentes de tráfico.
En la charla se nos explicó cómo actuar ante la obstrucción de las vías aéreas, en este caso la mayoría de veces se expulsa con la tos, si no se expulsa y es un niño menor de un año o hasta el año de vida es importante que no se le meta el dedo por la boca ya que se puede atragantar, si esto pasa hay que darle 5 golpes en la espalda (la cabeza del niño debe estar más baja que el tórax), en el caso de que no sea suficiente habrá que hacerle 5 comprensiones en el pecho.
Si el niño es más grande que un bebé y por lo tanto pesa más habrá que hacer lo mismo pero poniendo a este sobre las rodillas.
En el caso de que el niño sea mayor de un año habrá que darle 5 golpes en la columna vertebral. Con el puño formando un triángulo, se coge al niño por detrás y se le da 5 golpes debajo del pecho, esta maniobra recibe el nombre de Heimlich. Si la persona es muy grande se le apoya en la pared y se realiza en masaje dándole en el esternon.
El método ABC (arway, breathing, circulation) son los pasos necesarios para realizar el masaje cardiovascular.
En el caso del bebé primero hay que asegurarse de que responde dándole un golpe suave, si es así hay que realizar 5 ventilaciones de rescate, si el bebé empieza a respirar hay que ponerlo del lado izquierdo. Si por el contrario no responde habrá que hacerle con los dedos en el esternón 15 masajes y 2 respiraciones.
En los niños más mayores hay que realizar el mismo proceso que el bebé pero a la hora de realizar el masaje hay que hacer 30 masajes en el esternón manteniendo la cabeza para detrás y 2 ventilaciones.
Si tuviéramos que socorrer a un adulto desconocido no se realizarían las ventilaciones ya que no sabemos si puede tener algún tipo de enfermedad, solo se haría el masaje cardíaco.
Es fundamental que nosotras como futuras maestras tengamos conocimiento sobre los primeros auxilios ya que somos las responsables en el caso de que ocurra un accidente en nuestra aula, además de la charla que recibimos deberíamos realizar el cursillo que nos propusieron para así poder ampliar los conocimientos y manejar este tema bastante para también en un futuro poder compartir con las familias de los alumnos estos conocimientos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario