GAIA: Asociación de las familias de acogida de la provincia de Alicante.
Hemos tenido la oportunidad de conocer más a fondo el tema de las familias de acogida ya que vinieron a nuestra clase algunas de las representantes de asociación GAIA de Alicante.
La finalidad de las familias de acogida es principalmente educar y satisfacer las necesidades afectivas y formativas que presenten los niños.
¿Qué es el acogimiento familiar?
Es un recurso para menores que, por diversas circunstancias no pueden vivir o no es conveniente que vivan con su familia de origen. Por medio de este recurso son atendidos, durante cierto tiempo por otro núcleo familiar que les pueda brindar la atención, el cariño, la estabilidad y la protección que cualquier niño necesita para su adecuado desarrollo y bienestar personal.
Existen tres modalidades de acogida:
1. Acogimiento familiar temporal: tiene un carácter transitario y una duración máxima de 2 años.
2. Acogimiento familiar permanente: posee un carácter de permanencia.
3. Delegación de guarda: los niños están en centros, se trata de proporcionar un respiro pero no se formaliza un acogimiento.
- Se trata de niños de 0 a 18.
- Suelen ser niños muy movidos, con falta de cariño,
que buscan llamar la atención.
¿Qué le ofrece la familia de acogida al niño?
- Un ambiente familiar y cálido.
- Ser referente para el niño.
- Ayudarle a entender su pasado y mirar sin miedo hacia el futuro.
Relación con las familias
Normalmente la relación de las familias es nula, pero la familia de acogida sí debe ayudar en casa a que la relación del niño con su familia sea lo mejor posible, haciendo manualidades para dárselas a sus padres, hacerles fotos para que las vean etc. Una vez se produce la separación del niño con la familia de acogida ya depende de la familia que quiera o no mantener contacto con la familia de acogida.
¿Quién puede ser familia?
Toda persona mayor de edad, con independencia de su estado civil y posición socioeconómica, dispuesta y capaz de educar a un menor necesitado, acogiéndolo en su familia y prestándole los cuidados necesarios para su correcto desarrollo físico y emocional.
Será la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas, la que promueva los procesos de formación y selección de aquellas familias que desean acoger, garantizando su capacidad para afrontar las distintas implicaciones del acogimiento.
Desde la asociación GAIA se lanzan numerosas actividades para las familias de acogida, así como algunos materiales didácticos que pueden servir de ayuda para estas. Todo esto y más lo podemos encontrar en su página web: ahttp://gaiaacogimiento.org/somos-gaia/
Hoy en día en la Comunidad Valenciana hay 1000 niños en centros, 180 familias de acogida y 10 familias de urgencia. Después de esta charla soy un poco más consciente de la falta que hacen las familias de acogida ya que, salvan muchas vidas dándoles otra oportunidad a los niños. Además nosotras como futuras maestras debemos ser conscientes de la complejidad de la situación en la que se encuentran estos niños y tener en cuenta, tanto las peculiares características de estos como la situación de las familias de acogida. Deberíamos estar en contacto directo con estas familias para ayudarnos mutuamente y hacerlo lo mejor posible para el niño.
No hay comentarios:
Publicar un comentario