Este informe analiza el modo en que el trabajo puede mejorar el desarrollo humano, el vinculo que los relaciona no es automático ya que algunos trabajo son perjudiciales al atentar contra la dignidad, violan los derechos humanos y sacrifican la libertad y autonomía.
Algunos datos que recoge el informe son:
- Actualmente la población es más longeva, hay mas niños que van a la escuela y hay un mayor número de personas que tienen acceso a agua limpia, con todo esto aún hay 863 millones de personas con pobreza extrema y la mortalidad de niños oscila entre los 6 millones.
- 759 millones de personas padecen hambre crónica.
- 11 niños menos de 5 años mueren cada minuto.
- 660 millones usan fuentes de agua no potable.
- 37 millones viven con VIH.
- 250 millones no han adquirido conocimientos básicos.
- En el mundo hay 168 millones de niños trabajadores.
Tras los sorprendentes datos que encontramos en este informe hemos reflexionado sobre todos ellos, a simple vista son datos muy generales y parece que muy lejanos a nosotros ya que por suerte no nos encontramos con estas situaciones diariamente y es por eso que nunca me he parado a pensar sobre qué podría hacer yo para ayudar a parar estas situaciones.
Lo que está en nuestras manos hoy en día es parar el trabajo esclavizado de menores en otros países haciendo ropa barata para que nosotros la compremos, es verdad que podríamos evitar comprar este tipo de ropa, observando el lugar de elaboración de dicha prenda para así parar este tipo de trabajo que afecta a tantos niños. Es una de las medidas que más cerca tenemos y sinceramente una de las que menos utilizamos ya que no estamos concienciados.
A parte de la ropa pasa lo mismo con los móviles, hay muchos niños trabajando para conseguir coltán para la batería de los móviles y nosotros estamos cada dos por tres cambiando de móvil sin pensar en las consecuencias que esto trae.
También debemos ser cuidadosos con nuestro medio ambiente para evitar la desertización y la pérdida de la biodiversidad.
Debemos ayudar en la medida de lo posible a las personas que más lo necesitan facilitándoles aquello que está en nuestras manos y no girar la cabeza ante estas situaciones, no es ético que debajo de nuestra casa haya una persona pasando hambre y nosotros tiremos montañas de comida.
Estas son algunas de las medidas que tenemos en nuestras manos pero aún así si investigamos sobre las consecuencias de muchos de nuestros actos consumistas podríamos obtener muchas más medidas que ayuden al desarrollo de una sociedad mejor.
Estas son algunas de las medidas que tenemos en nuestras manos pero aún así si investigamos sobre las consecuencias de muchos de nuestros actos consumistas podríamos obtener muchas más medidas que ayuden al desarrollo de una sociedad mejor.
Además como futuras maestras es fundamental que seamos conscientes de todas las situaciones que se presentan en la actualidad y tomar medidas para contribuir a un buen desarrollo humano, para así trabajarlas en nuestra aula y educar a los niños con unos valores que permitan en un futuro conseguir todos los objetivos del desarrollo sostenible que se presentan en el informe y así poder contribuir para que la sociedad mejore.
No hay comentarios:
Publicar un comentario