En una escuela infantil de primer ciclo ¿qué aspectos tendrías en cuenta a la hora de acostar a un niño en la siesta para que pudiese descansar tranquilo y relajado?
En las escuelas suelen haber unas camas para que los niños puedan dormir la siesta, una vez hayan dejado de jugar y estén más relajados los acostaremos en las camas, bajaremos las persianas y apagaremos las luces, podemos crear un ambiente más relajante con una música lenta de fondo para ayudarlos a relajarse completamente y después se apagará para que puedan descansar tranquilamente.
En un aula infantil de 3 años ¿qué aspectos tendrías en cuenta para que los niños que quieran puedan dormir la siesta? ¿Qué harías con los niños que no quieren dormir siesta?
En el caso de que haya alumnado que quiere dormir la siesta y otros que no quieren, intentaremos mediante una dinámica que todos consigan relajarse, podemos acostarlos a todos en las camas y contarles una historia que les permita relajarse, una historia en la que ellos son los protagonistas, de esta manera conseguiremos que se metan en la historia y se relajen. En el caso de que haya parte del alumnado que no puede dormir la siesta podemos poner una película tranquila que les permita estar relajados y al resto del alumnado dormir tranquilamente.
Investiga sobre el Mindfullnes y diseña un taller de relajación para realizar con niños.
Mindfulness es un término que quiere decir "atención plena" y su origen se remonta a la psicología budista de hace más de 25 siglos. Este concepto surge de la mano de DR Kabar Zinn, médico y fundados de la Clínica de Reducción del estrés de la Universidad de Massachussets en 1979.
Es fundamental hacerles entender a los niños la necesidad de hacer cosas tranquila y relajadamente ya que así también obtenemos muchos beneficios, para ello podemos realizar diversas actividades:
- El juego del globo: los niños estarán sentados en círculo, uno de ellos tendrá un globo pintado que irá pasando el globo de mano en mano lo más rápido que puedan, después les diremos que lo hagan lo más despacio que puedan. En la primera vuelta les diremos que se fijen en las características del globo, mientras que en la segunda les diremos que miren a los ojos a sus compañeros y les dediquen una sonrisa.
- Saludo inicial: para entrenar nuestra mente y estar atento y consciente debemos aprender a sentarnos y permanecer en la postura de la mente atenta (postura mindfull). Para ello podemos utilizar una canción de yogamusic que es la siguiente:
Cruzo las piernas ya, me siento derecho así
Froto las manos fuertes tomo aire por la nariz. (bis)
Pierna con pierna ya, y las voy a frotar
Pongo derecho mi cuerpo y otra vez voy a inspirar (bis).
Estiro un brazo aquí, estiro un brazo allá, muevo despacito
Yotra vez voy a inspirar (bis).
Froto las manos ya, las llevo a mi corazón
Cierro los ojos suaves y me lleno de amor. (bis)
- "Correprisas y Tumbona": es la historia de dos amigos totalmente distintos. Tumbona pasa su vida de forma tranquila y Correprisas es justo lo contrario. Está todo el día pensando en sus preocupaciones y moviéndose de un lado para otro cumpliendo obligaciones. Un día, las prisas le meten en un gran problema que tendrá que solucionar y le hará recapacitar sobre la importancia de hacer las cosas más despacio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario