Páginas

lunes, 13 de febrero de 2017

Práctica 1: ¿Qué hacer para vivir sanos?


La salud es definida por la OMS como "el estado completo de bienestar físico, mental y social y no solamente la ausencia de enfermedades"

Hay numerosas causas que nos hacen perder la salud, las más destacadas son:

- Forma de vida (higiene personal, alimentación, actividad física, trabajo y estrés)
- Infecciones
- Drogas
- Alteraciones mentales 
- Alteraciones genéticas
- Alteraciones del medio ambiente (físico, químico, biológico y social).

¿Qué medidas podemos tomar para estar sanos?

El maestro tiene un papel fundamental para la Salud en la escuela, ya que en los primeros años son los padres los encargados de encargarse de la salud de sus hijos, esta responsabilidad posteriormente se comparte con los padres. Diferenciaremos dos periodos para tratar más específicamente el crecimiento y desarrollo intelectual infantil:

- De 0 a 2 años (período sensoriomotor), estas edades son fundamentales para un buen crecimiento y desarrollo posterior de los individuos. Tomar medidas preventivas ante enfermedades, detección precoz de alteraciones y transtornos, atención correctora rápida y adecuada, y la adopción de pautas para crear hábitos saludables los cuales permitirán alcanzar un buen nivel de salud.

- De 2 a 5 años (período preoperatorio) en esta edad el niño completa su desarrollo psicomotor y emocional. Hay que aprovechar la primera infancia, ya que tienen una gran capacidad de aprendizaje por imitación, para inculcar hábitos correctos de salud. Las conductas, actitdes y habilidades que se adquieren en este periodo serán decisivas para su desarrollo físico, psicomotor, emocional e intelectual.

Tendencias actuales de actuación y prevención de enfermedades

Dividimos en dos bloques de edad para tener en cuenta diversos aspectos.

Entre los cuidados de 0 a 2 años podemos destacar:

- Cambio de pañal ya que es una de las causas por las que el niño se encuentra incómodo si está sucio, es fundamental cambiarlo con frecuencia.
- Limpieza de ojos, nariz y oídos, hay que limpiar los ojos y oídos diariamente con una gasa estéril, en cambio la nariz no es necesario limpiarla.

Entre los cuidados de 2 a 5 años destacamos:

- Higiene de la piel, es preferible el hábito de la ducha frente al baño. Debe realizarse diariamente para minimizar el riesgo de padecer enfermedades dermatológicas.
- Lavado de manos, las manos son el vehículo por excelencia para la transmisión de gérmenes del medioambiente a nuestro organismo, por ello el lavado de manos es la medida individual más importante para evitar las infecciones.

Podemos añadir otras medidas que podemos tener en cuenta a nivel general, como pueden ser:

- Garantizar una alimentación sana
- Seguir el calendario de vacunación
- Cuidar que el niño duerma lo suficiente
- Evitar que entren en contacto con otras personas enfermas
- Lavar los juguetes
- No llevarlo al colegio si está enfermo 

En definitiva, es fundamental llevar a cabo todas las medidas posibles para evitar que los alumnos se pongan enfermos y por ello tenemos que hacer todo lo que esté en nuestras manos.




No hay comentarios:

Publicar un comentario