Páginas

lunes, 13 de febrero de 2017

Práctica 2: Higiene


Anteriormente hemos comentados algunas de las medidas que podemos llevar a cabo para evitar tener enfermedades, en esta entrada hablaremos más profundamente de todas las rutinas que debemos realizar con los niños y cómo se debe actuar.

El lavado de manos es fundamental ya que el 80% de las infecciones de transmiten por las manos. 
Es la medida más importante para evitar infecciones. 
Las manos deben lavarse cada vez que están sucias, antes y después de las comidas, antes y después de preparar la comida, después de sonarse los mocos, después de tocar una mascota etc. Por lo tanto, nosotros como futuros docentes debemos ser el ejemplo en la escuela. 

La higiene de los ojos, es fundamental lavarle los ojos todos los días con agua al levantarse, además de llevar al niño a revisiones oftalmológicas. Algunas de las medidas para proteger los ojos son: usar buena luz para la lectura y mantener una distancia mayor de 1'5 metros con el televisor.
En el caso de que entre algo en los ojos de un niño queda prohibido rascarle el ojo o intentar sacárselo con algún instrumentos, debemos ponerle agua en el ojo ya sea con el grifo o con una jeringuilla o llevarlo al centro de salud.

La higiene de los oídos, no hay que usas los bastoncillos para limpiar los oídos de los niños ya que este posee un sistema de auto limpieza, de forma que el vello que posee el oído elimina la cera hacia el exterior y no es necesario limpiarlo. En todo caso con una gasa se puede limpiar el exterior del oído pero sin llegar a profundizar.


Higiene de la nariz, es necesario tener las fosas nasales siempre limpias aunque no es necesario limpiarlas ya que es estornudo ayuda a limpiar los mocos. Si hay una gran  obstrucción por algún resfriado, es el pediatra el que ha de indicar cómo quitamos el exceso de moco 

Finalmente es fundamental evitar accidentes tanto dentro del aula como fuera de esta y enseñar a los niños a no meterse objetos por los orificios ya que pueden tener graves problemas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario